Por Sin Reservas
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió la inclusión de los 1,600 millones de pesos que el Gobierno le debe en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del próximo año 2018.
El presidente, Juan Ramón Cruz Ventura, hizo la petición a los diputados y senadores que integran la comisión que estudia el proyecto. Dijo que con esto se cubre las deudas con los ingenieros contratistas de obras públicas.
«Los senadores y diputados harían un real acto de justicia en favor de 302 profesionales miembros del colegio que padecen profundas penurias económicas como consecuencia del incumplimiento de gestiones anteriores que faltaron a los acuerdos contractuales asumidos con esos profesionales de la construcción», expresó.
«Es inconcebible que tras edificar las obras gubernamentales, las cuales fueron entregadas, inauguradas y actualmente se encuentran en uso, no se le haya honrado el compromiso económico con los miembros del Codia», añadió.
Cruz Ventura, expresó sus consideraciones durante una visita que giró en compañía de los miembro de la junta directiva nacional de la organización al presidente de la Cámara de diputados, licenciado Rubén Maldonado, a quien le solicitó intervenir para lograr que se especialice una partida para cubrir la deuda del Estado con los contratistas de decenas de infraestructuras oficiales.
En mi calidad de presidente de este gremio de profesionales, exhortó a los diputados y senadores que integran la comisión bicameral que analizará el proyecto de ley de Presupuesto del 2018, consignar una partida de RD$1,600 millones para conjurar definitivamente el compromiso del gobierno con nuestros colegiados, la mayoría de los cuales tomaron dinero prestado pagando altos intereses bancarios para concluir las obras, recalcó Cruz.
Agregó que al no recibir los pagos correspondientes a las cubicaciones de las obras, la mayoría de ellos se vieron compelidos a endeudarse para terminarlas y cumplir con las autoridades representantes de diferentes organismos a quienes pertenecían las edificaciones.
Precisó que, no obstante los esfuerzos hechos por esos profesionales para lograr que se le pague, todo ha sido imposible, y nadie da la cara para enfrentar el problema, por lo que el Codia acude al Congreso Nacional, para que los diputados y senadores , en su rol de representante del pueblo, extiendan sus manos solidarias a estos profesionales que languidecen junto a sus familiares.
El presidente del Codia, quien estuvo acompañado además, por los diputados Tobías Crespo y Olmedo Caba, miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, dijo confiar en la sensibilidad y voluntad de los congresistas para que definitivamente se salde esa deuda, y con ella los contratistas puedan por lo menos cubrir parte de los compromisos contraídos con empresas suplidoras, maestros constructores y albañiles ,entre otros.
Recordó que algunas de esas deudas tienen entre 10 y 20 años, las cuales no se han pagado, porque a su juicio, nadie ha querido responsabilizarse de las mismas, aunque tienen nombres y apellidos.
Manifestó que durante su gestión los profesionales colegiados contarán con su total apoyo, porque esa es responsabilidad del gremio defenderlos y luchar y trabajar por su bienestar general.
Entre los miembros de la directiva del Codia que asistieron al despacho del presidente de la Cámara de Diputados se encontraban los ingenieros Livio Mercedes, José Medina Sena ,Francisco Marte, Luciano Herrera y el arquitecto Guarionex Gómez, así como el expresidente del Gremio, José Miguel Méndez Cabral y Emiliano Familia, en representación de los ingenieros contratistas.